Relevamiento Situación Regional post COVID Polo IT La plata

Polo IT // hace 4 meses

A raíz de la encuesta que hemos realizado con el objetivo de iniciar un primer relevamiento sobre la situación de cómo el Covid19 afecta al sector y a las empresas en particular, hemos analizado los resultados llegando a conclusiones que detallaremos.


El relevamiento se propuso a la base de socios y  empresas del sector (124 en su totalidad) , tanto de Polo It como  de localidades aledañas y startups de base tecnológica. Este grupo de empresas día a día impulsan una de las tres industrias que más empleos de calidad brinda y que ingresa divisas enriqueciendo el PBI de la ciudad de la Plata y alrededores.

 

El diagnóstico no es alentador, no solamente por la situación del país sino por la baja de demanda de servicios y la cancelación de contratos por parte de clientes europeos y norteamericanos. Esta variable es difícil de controlar desde la oferta local, ya que no refiere a políticas locales sino a reglas de mercado y contexto internacional. El Covid19 está transformándose en un obstáculo para el desarrollo de esta industria prometedora. 

 

Pero no todo es color negro, las empresas de hardware del Polo IT no han tenido mayores inconvenientes que cualquier otro rubro de clientes locales (días de cuarentena por ende baja en facturación).

 

Muchas son las noticias que fueron circulando en los últimos días sobre nuevas medidas, normativas y decretos. Desde el Polo IT La Plata y Cessi se está trabajando para clarificar el panorama y enfocarnos en lo mejor para la industria y, lo más importante, nuestras empresas y su gente.   

 

A grandes rasgos podemos apreciar que más del 80% de las empresas encuestadas prevé una baja en la facturación como consecuencia del aislamiento por el COVID 19, con porcentajes que fluctúan entre el 5% a 50% o más.

En cuanto a metodologías laborales no ha afectado significativamente, debido a que casi la totalidad de empresas del Polo IT La Plata tenían experiencia trabajando de forma remota. 


En cuanto a la imposibilidad de pagar salarios, se puede observar por el relevamiento que es un tema que no ha impactado a las empresas ya que si bien algunas tienen que recurrir a reservas (+ del 50%) todas las empresas podrán hacerlo. 

Otro punto de acuerdo es el tema vinculado a expansión de operaciones (la mayoría no planea en corto plazo incorporar personal) y la necesidad de contar con herramientas de financiamiento. 



Temáticas

Novedades